pasaenlosmedios2: Fotos

"Estas nuevas cámaras permitirán capturar la completa imagen de la visión humana"

Mientras los fabricantes de cámaras fotográficas digitales compiten en añadir uno o dos megapíxeles de resolución de imagen a sus últimos modelos, el investigador David Brady, de la Universidad de Duke, ha decidido pensar a lo grande. En colaboración con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, está diseñando y fabricando una cámara que puede conseguir la resolución de un millar e incluso un millón de veces más que la tecnología actualmente disponible en el mercado de consumo.

El objetivo de alcanzar los giga o tera píxeles, explica Brady, se complica por los problemas para diseñar lentes esféricas que no distorsionen pequeñas áreas de la escena. Para sortear esta dificultad, su idea no es sólo modificar la configuración de la lente de la cámara --haciéndola asférica (no esférica)-- sino además poniendo en conexión miles de microcámaras detrás de la lente principal. Cada una de esas cámaras tendría su propia lente optimizada para una pequeña porción del campo de visión.

"Ahora, cuando se utiliza una cámara se mira a través de una estrecha pajita", declaró Brady.

El resultado final de un proyecto a tres años debería ser un dispositivo de un tamaño parecido a una panera, aunque Brady confía en reducir la tecnología en tamaño para crear una cámara reflex de una sola lente con una resolución de 50 gigapixeles, informa Science Daily con material procedente de la Optical Society of America.

(Con información de EUROPA PRESS)

Ver +

Del Potro y las comparaciones ¿odiosas?

1977:



2009:




Vilas ganó el US Open a los 25 años, Juan Martín Del Potro a los 20. ¿Hasta dónde llegará el tandilense?


Leer +

Vilas sobre Del Potro

Ver +

Secretos para ganar un World Press Photo

La reportera gráfica Dayna Smith cuenta en ElMundo.es cómo consiguió el premio World Press Photo en 1999.


La exposición World Press Photo 2009 se abrió el viernes 7 de agosto en México, en el Museo Franz Mayer con la obra ganadora del certamen, una foto de Anthony Suau, que muestra la problemática generada por la crisis económica en Estados Unidos. Es una imagen en blanco y negro que fue publicada por la revista Time donde se obseva a un policía entrando a una casa en ruínas, dando la sensación de una escena de guerra y muerte.

Ver +

Fotografía e investigación, en Filosofía y Letras

El taller apunta a la realización práctica de ejercicios fotográficos que posibiliten el abordaje de un proyecto documental. Vincula a la fotografía con la investigación, por lo tanto contempla todos los elementos técnicos y metodológicos necesarios para llevar adelante un proyecto de estas características. Contemplando también los aspectos estéticos, que determinan el lenguaje de las fotografías, su intencionalidad, sentido, significados.

Cada participante elaborará su proyecto de investigación, considerando la metodología y las técnicas de investigación propuestas en el taller. Desde la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480, Buenos Aires), anunciaron también que el taller es abierto a toda la comunidad y no es requisito tener conocimientos previos. ¿La inscripción? en la Facultad, 2° piso (SEUBE).

Ver +

Fotoperiodismo: lo mejor del 2008 en el Palais de Glace

Se esta desarrollando la 20a. edición de la muestra anual de fotoperiodismo que organiza la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), que inauguró el jueves 2/07 en el Palais de Glace (Posadas 1725) y que se puede visitar hasta el 26 de este mes.

Son 400 fotografías que se seleccionaron entre un total de 2000 trabajos que enviaron fotógrafos argentinos que trabajan en medios periodísticos locales y del exterior.

La imagen elegida como la más representativa del 2008 es de Juan Pablo Sánchez Noli del diario "La Gaceta" de Tucumán. Se trata del enjuiciamiento del represor Antonio Bussi.

Ver +

La tragedia del vuelo de Air France en los blogs

En el año que estrenó nueva imagen, un accidente que conmociona al mundo tiñó de catástrofe a la poderosa línea aérea francesa.

En este link la mirada en los blogs en español (al menos los que están en Wordpress)
Click AQUÏ

Cómo es el avión. El Airbus 330-200 tiene depósitos de combustible adicionales que le permiten tener un alcance de 12.500 km con un peso máximo en despegue de 230 toneladas. En una configuración típica de 3 clases puede dar cabida a 253 pasajeros-este avión siniestrado llevaba 228. Este modelo, prácticamente eliminó al Boeing 767 del mercado.


(Así es por dentro. Imagen: Web)

Por estas horas, volverá el debate acerca de si es o no seguro volar hoy en día. Vale la pena repasar algunas estadísticas: Se calcula que hay una probabilidad entre 18 de que ocurra un accidente en el aire, teniendo en cuenta que hay casi 22.000 vuelos diarios en todo el mundo. En la última década del siglo XX, hubo 20 accidentes de consideración en los que estuvo involucrado un avión de pasajeros. Si tenemos en cuenta que en accidentes donde están involucrados automóviles hay un promedio de 5.000 muertos cada día en todo el mundo-en Argentina por ej. unas 20 personas mueren por día-, el número de aviones que caen es ínfimo. Pero, esta claro, la conmoción por estas tragedias son mucho más fuertes que aquellas. En el aire siempre esta la inseguridad, el miedo implícito, que vuelve a apoderarse de todos con estas noticias, más a allá.

Leer+: Los tragedias del Airbus

Ver +

Cuando la noticia pasa muy cerca



Esta imagen fue tomada hace minutos, en un edificio muy cerca de donde vivo, en el Barrio de Saavedra (Manzanares al 3700). Un incendio destruyo un departamento del 5º piso de esa propiedad horizontal. No hay heridos, ya que evacuaron rápido a los vecinos. Probablemente la vean en algunos canales de noticias. A veces la noticia pasa muy cerca.(Por PLS)

Ver +

Postales urbanas



El karma de la línea D. En la imagen, una situación padecida por los usuarios el último lunes, a las 13.30 hs. Por un desperfecto técnico, cientos de pasajeros tuvieron que descender de la unidad y caminar por un pasillo angosto plagado de cables de alta tensión, para llegar a la plataforma y esperar el próximo tren. Esta línea es el centro de las mayores quejas de los usuarios por las múltiples interrupciones que sufre.
Leer más:Blog Viajé como el orto

Ver +

¿Te gustaría ver buenas fotos en Internet?

Buenas e impactantes sería lo mas cercano a la realidad de este Sitio. Si todavía no lo conocés, entra ahora a Big Picture y mirá la selección de las mejores de 2008. Te van a dejar sin palabras.

Ver +

Las 10 mejores fotos del año de la revista Time



En la imagen una escena impactante de la inundación que asedió en junio al estado de Iowa, en los EE.UU. Mirá las otras 9, AQUI.

Ver +

100% natural

En el día de ayer se inauguró en el Paseo del Prado de Madrid la exposición “100% Natural”, proyecto que establece un recorrido por los ecosistemas ibéricos a través de una colección fotográfica de José B. Ruiz, consagrado como el fotógrafo español más premiado en concursos internacionales de fotografía de naturaleza.

Se presentan como "Cien impactantes fotografías de autor, en estado puro, sin adulteración".

Vean la galería de imágenes en este Sitio- son impresionantes-.


(imagen J.B.Ruiz, fuente Web)

+Info:
Sitio de José Ruiz

Ver +

Día mundial: Fotos que hicieron historia




¿Cuál es la fotografía periodística que más recordás?

+Info: Blogs de Fotoperiodismo
Fotógrafos de Perfil
http://www.perfilblogs.com.ar/fotografos/elerke/
http://blogs.perfil.com/fotografos/masolier/
http://blogs.perfil.com/fotografos/aballay/

http://blogs.publico.es/mesadeluz: Blog del editor gráfico de Público-España-, fotos que le gustan pero por alguna razón no aparecen el periódico.

-http://www.elmundo.es/elmundo/lafotodelasemana.html: Ángel Casaña, redactor jefe de Fotografía de EL MUNDO-España-.

http://blogs.periodistadigital.com/graficos.php

Ver +

Fotos impactantes

El fotógrafo David Guttenfelder, de la Agencia Associated Press, es un apasionado del fotoperiodismo. Y sus mayores creaciones se dan en guerras y conflictos extremos de toda índole.

El último fin de semana fue galardonado con el Premio Internacional de Fotoperiodismo "Ciudad de Gijón" (España) por su "excelente calidad fotográfica" en su trabajo sobre la guerra en Afganistán. Las imagen ganadora es impactante.



Más fotografías que captó Guttenfelder en situaciones extremas:http://www.lightstalkers.org/david_guttenfelder

Ver +

14 años de impunidad

Ver +

Fotolog: La pasión por mostrarlo todo



Recomendamos leer esta entrevista publicada en el diario El País al creador del Sitio Fotolog, que ya cuenta con 15 millones de suscriptores, que publican un millón de fotos al mes.

Pregunta: ¿Cómo se lo ocurrió la idea crear un blog donde la gente se comunicase a través de fotos?
Respuesta: Realmente se le ocurrió a mi amigo Scott Heiferman, que quería desarrollar un sistema que le permitiese publicar sus fotos de manera sencilla, al mismo tiempo que podía ver las de sus amigos. En ese momento empezaban a aparecer los distintos sistemas de blogs pero se centraban en el texto. Scott invitó a unos amigos para que le enviásemos sus sugerencias, entre los que estaba yo. Enseguida vi un gran potencial. Yo había creado Six Degrees en 1996, que sería un equivalente a Facebook pero que se adelantó a su tiempo. La gente no entendía lo que era una red social y para qué servía. Cuando vi el sistema de Scott, pensé que si le das a la gente una cosa sencilla que hacer cada día, algo básico, lo hará, y me pareció una forma mucho más sensata de crear una red social. Todos los días le envía un mail con ideas a Scott, y al final, me invitó a ponerlas yo mismo en práctica de lo pesado que estaba.


P: ¿Cree que el sector publicitario empieza creer en las redes sociales?
R: Hay un gran interés. En 1996, 97, 98, se hablaba de cosas que iban a suceder algún día, pero hoy está realmente pasando ahora. Es muy real y no puedes ignorarlo. Fotolog, Facebook, MySpace... esto es lo que la gente está haciendo en vez de ver la tele o ir al cine. Los anunciantes no tienen elección, y creo que ellos mismos se sorprenden del éxito que obtienen cuando prueban cosas nuevas en sitios como Fotolog. Ahora mismo más allá de los banners estamos creando grupos específicos en torno a anunciantes, emulando los grupos que han surgido de manera espontánea con Converse o Starbucks, donde la gente manda sus fotos con sus zapatillas o sus cafés.
P: ¿Realmente se puede provocar la viralidad de manera artificial?
R: No se puede forzar a la gente a hacer cosas. Es más como el Yudo, no se trata de golpear, si no aprovechar la energía, la fuerza que sale del otro. Nosotros vamos proponiendo. Lo hacemos observando lo que están haciendo nuestros usuarios. No hace falta ni que les preguntes. Muchas veces cuando preguntas te dan una respuesta artificial, pero observando puedes aprender un montón de cosas.
P: Fotolog ha logrado su éxito sin invertir un solo euro en marketing. ¿Cómo se logra el éxito del boca a boca?
R: Me gustaría que hubiese una respuesta sencilla a esta pregunta, pero no la hay. Una de las claves puede estar en que haces algo, pero que resulta mejor cuando todos tus amigos participan en ello. Yo puedo usar Gmail, Hotmail o Yahoo mail, no es tan diferente. Cuando usas Fotolog sabes que tu foto se va a ver en las web de tus amigos, y cuantos más tengas, más visibilidad tendrás. La gente quiere que les presten atención, especialmente, los más jóvenes.
P: ¿Cree que hay una brecha entre generaciones? Los más jóvenes parecen dispuestos a enseñar toda su vida al mundo, mientras que los adultos se muestran más reservados con su privacidad.
R: Creo que la gente más joven entiende mejor cómo usar los distintos sitios web. La gente mayor tiene más problemas para tener múltiples personalidades. Quieren un sitio desde el que hacer todo, mientras que los jóvenes no tiene ningún problema en estar en distintos sitios web y hacer en cada uno de ellos distintas cosas. Fotolog no es un sitio para mostrar cosas privadas. Para enseñar tus fotos de familia, es mejor usar Flickr o la web de Kodak.
P: ¿Es Fotolog es el sitio de los amateurs y Flickr el de los profesionales?
R: Tenemos 15 millones de usuarios por lo que es muy difícil decir que todos tengan un mismo perfil. El año pasado publicamos un libro con 1.000 fotos tomadas de Fotolog, que se editó por los propios usuarios, y te aseguro que eran una imágenes muy profesionales. Creo que la diferencia es que Flickr es menos social y un poco más serio. A mí me encanta Flickr, pero lo veo más como una herramienta. Fotolog está entre las redes sociales, las web de publicación de fotos y los blogs. Y eso es lo bonito. De parecerse a algo somos una red social. Las fotos sólo son la forma en la que crece nuestra red.
P: ¿Alguno de sus usuarios se ha hecho famoso o ha logrado un triunfo gracias a Fotolog?
R: Hay muchas historias interesantes. Hay dos chicas brasileñas, al principio de Fotolog, que se fotografiaban como Alicia en el País de las Maravillas y la otra de gótica, y se hicieron muy famosas, salían en los periódicos, en la MTV y hasta les invitaban a las conferencias sobre tecnología. Todo el mundo les conocía por sus Fotologs. En Chile hubo una huelga muy importante de estudiantes hace un año y medio. Cada universidad creó su Fotolog para mostrar que no estaban destruyendo las aulas y para hacer públicas sus reivindicaciones. Fue curioso porque el gobierno utilizó los comentarios de los Fotologs negociar y cerrar el conflicto. Los grafiteros en Brasil, Ucrania y Polonia y en otros países escriben su dirección en Fotolog para que la gente la vea sus trabajos en vez de firmar las paredes.
P: ¿Con Facebook, MySpace creciendo a nivel internacional, cree que hay lugar para más redes sociales?
R: Hace dos años, todo el mundo decía que con MySpace no había lugar para nuevos jugadores en el área de las redes sociales, y luego llegó Facebook. Pasó con Yahoo, y después de ellos, llegó Google. Cuando menos te lo esperas y piensas que nadie va a poder mejorar algo, llega alguien a demostrar lo contrario. Facebook en los últimos tiempos se está sofisticando, empieza a añadir demasiadas aplicaciones. Fotolog al contrario es muy simple, y todo el mundo sabe lo que puede hacer y para qué. Creo que habrá cada vez más redes que nazcan como lo opuesto de Facebook y MySpace, y que se especialicen en cosas concretas. Aún no se sabe qué va a pasar con los móviles, pero puede ser un mercado perfecto para que surja una comunidad móvil nueva, pensada exclusivamente para ser usada con los móviles, que te siga donde vayas, en el autobús, en la calle.
P: Uno de los puntos flacos de Fotolog es su diseño que es muy criticado en Internet. ¿Lo van a cambiar?
R: Puede que tengan razón pero no es un accidente. Queremos prestar más atención a las fotos de nuestros usuarios que a nuestro sitio web. Los protagonistas son nuestros usuarios y siempre hemos conservado un diseño muy sencillo, y no demasiado cool. Dicho esto, estamos trabajando para mejorarlo. Estamos haciendo encuentros con nuestros miembros de la comunidad, y nos hacen sugerencias. Y es cierto, tenemos que contratar a un diseñador, que sea mejor que yo. Vamos a incorporar más funcionalidades para personalizar las páginas, pero tampoco queremos ser demasiado abiertos como están haciendo en Facebook o MySpace o Google, para no volver loco al usuario.
P: ¿Cuáles son las áreas donde Fotolog quiere seguir creciendo?
R: Los móviles son un área importante de expansión. También estamos trabajando para que nuestros usuarios puedan enviarse regalos. Esto lo lanzaremos el año que viene. También, queremos mejorar la experiencia local para que cada nuevo miembro se encuentre cómodo en el primer contacto, con más traducciones. También, estamos centrándonos en nuestra expansión en Europa, donde España no está sirviendo una vez de puente. En los últimos tiempos Italia ha crecido un montón, y están empezando a destacar Suecia, Francia y Alemania.
(Autor: Luz Fernández -ElPais.com-280208).-

Fanáticos del Fotolog reunidos en un shopping (Nota del Clarín de hoy)

Ver +

La imagen de 2007



Esta foto ganó el World Press Photo 2007. En ella se ve un soldado estadounidense exhausto en un búnker en Afganistán, tomada por el británico Tim Hetherington y publicada en un reportaje de la revista 'Vanity Fair', el pasado 16 de septiembre en el valle de Korengal.

Ver +

PELM se suma



Fuente:Blog de Contenidos

Ver +

Cabezas, presente

A once años del asesinato del reportero gráfico de la revista Noticias, una serie de actos lo van a recordar.

La Asociación de Prensa de Tucumán (APT) organizó un homenaje en la Plaza Independencia que contará con la presencia de reporteros gráficos y trabajadores de prensa de distintos medios de la provincia.

Por su parte, el Foro de la Comunicación Santafesino – FOCOS – convoca a un acto que se llevará a cabo este viernes 25 de enero, a las 11 horas, en la plaza “Libertad de Prensa – José Luis Cabezas”, ubicada en Barrio El Pozo de esa ciudad.

José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar, Buenos Aires. Su cadáver esposado, con evidencias de haber recibido una paliza y con dos disparos en la cabeza, fue encontrado dentro de su vehículo incinerado en un camino rural.

En la fecha de su muerte, cubría para la revista Noticias la temporada del centro de veraneo de la clase política y empresarial. La investigación del homicidio estuvo entorpecida por la propia policia, que destruyó infinidad de pruebas e introdujo otras falsas, irrelevantes o confusas.

Ver +

Quema esas fotos...






Para la presidenta Cristina Fernández no hay nada que le caiga peor que una fotografía no planificada por ella. Es por eso que, dicen los que están cerca de la Jefa de Estado, estalló de furia antes de la aparición de las imágenes que acompañan este post.

La primera imagen fue publicada por la revista Noticias en su edición del 24 de noviembre de 2007. En su mundo ideal todas las imagenes en donde ella este sentada deberían ser tomadas de la cintura hacia arriba. La segunda imagen apareció en la última edición de la misma revista y fue tomada por fotografos del diario La Nación (ella no quería ninguna imagen en su lugar de descanso).

La tercera provocó a finales del año pasado una explosión en Internet. La misma fue tomada por turistas que se encontraron con la pareja presidencial en el Calafate.Para Cristina aparecer a cara lavada es un sacrilegio. ¿Será para tanto?
(Por Pablo L. Statzner)


Fotos: Revista Noticias

Ver +

World Press Photo en Argentina

Como te contamos hace un tiempo se celebró el World Press Photo 2006, certámen en que se premiaron las mejores fotos periodísticas del año pasado.

Esta exposición llego a nuestro país y se encuentra en el Centro Cultural Borges.


Datos
Lugar: Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín
Días y horarios: de lunes a viernes de 10 a 21; domingos y feriados de 12 a 21. Hasta el 18 de noviembre.
Entrada general: $12. Estudiantes y jubilados $8.
Informes: 5555-5359

+ Info:
Sucesos en foco (La Nación)
Centro Cultural Borges

Ver +